Los famosos quesos de Amblayo, la pequeña ciudad de la provincia de Salta en Argentina, son elaborados artesanalmente por familias en la Cooperativa Sol de Amblayo, manteniendo de esta manera la tradición de sus antecesores amblayistos, que junto con el pastaje del lugar le da el sabor particular. Desde su creación en el año 2013, la Cooperativa Sol de Amblayo se encarga de producir uno de los mejores y más reconocidos quesos de cabra del territorio argentino.
Las instalaciones estan provistas de tanque de recepción de leche con enfriador, tina quesera de 300 litros, cuba de salado, dos cámaras (maduración y producto terminado), mesa desueradora y de moldeo y equipo para envasado al vacío.
Todo ésto, para que los quesos de cabran elaborados tengan la mejor calidad y puedan ser desgustados por nuestros clientes.
La elaboración del queso de Amblayo comienza al extraer la leche de la cabra, luego en un recipiente se mezcla un 65% de leche con un 30% de agua y un 5% de cuajo (solución que solidifica y homogeniza el agua y la leche). Luego de 30 minutos se mezcla hasta disolver lo máximo posible, se deja reposar otros 30 minutos y se forma la cuajada, separandose del suero casero. A continuación se extrae en un colador de tela y se deja solidificar durante 3 horas. Finalmente se amasa, desarmando las cuajada sólida, donde se agrega sal a gusto, y luego se amolda en el cinchón (molde especial para hacer queso de Amblayo); se aprensa fuertemente con piedras especiales y se deja aproximadamente 6 horas, pasado este tiempo se saca del molde y el resultado es un nuevo queso de Amblayo, el cual reposará en período de estacionamiento entre 10 y 20 días entre 10 y 15 grados de temperatura.